martes, 20 de marzo de 2012

TRIDILOSA


La tridilosa es una estructura tridimensional altamente ligera y de tablero mixto (combinando la zona comprimida de concreto (hormigón), con la zona traccionada de acero), fue inventada en 1966 por el ingeniero mexicano Heberto Castillo
Una de las cualidades más destacadas de su estructura es que puede ahorrar un 66% de hormigón y hasta un 40% de acero, debido al hecho de que no necesita ser rellenado de hormigón en la zona de tracción, solamente en la zona superior de compresión. 
Según el uso a que se destine, la tridilosa ahorra hasta el 80 por ciento del concreto, el 40 por ciento del fierro y la mitad del costo de una obra. Lo que si es objetivo es que debido a que hoy día, en el primer mundo los materiales son proporcionalmente más baratos que la mano de obra, sólo se usa en la actualidad en los países subdesarrollados y del tercer mundo. Aun así, en México ya hay casi un millón de metros cuadrados construidos con el invento de Castillo. 
La tridilosa es una estructura mixta de concreto y acero que se compone de elementos tubulares soldados u atornillados a placas de conexión, tanto en el lecho superior como en el inferior que generalmente son capas de concretla tridiolo estructuras tridimensionales en las que solo el 33% del concreto trabaja a la compresión, una eficiencia de hasta el 90% de este material. Lo anterior permite la construcción de estructuras mucho más ligeras, resistentes y económicas en tiempos mucho menores que los sistemas convencionales. 



domingo, 11 de marzo de 2012

CENTRO COMERCIAL

Estructura de Supermercado 
Empleo de armadura plana de acero  y cubierta de losa laminada

Vigas tipo IR y columnas tipo IR las cuales soportan  largueros a lo ancho de la nave que sirven como rigidizadores de entre cada viga.


Unión de vigas en cuatro puntos y  columnas de concreto.


jueves, 1 de marzo de 2012

CRUZ DE SAN ANDRÉS


La Cruz de San Andrés es una cruz en forma de aspa con dos ángulos agudos y dos ángulos obtusos, es muy utilizada en heraldica y en vexilogia. Representa el martirio de San Andres Apostol, según una tradición muy antigua que cuenta que el apóstol fue crucificado en Patras, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Lo amarraron a una cruz en forma de X y allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religion a todos los que se le acercaban. Es representación de humildad y sufrimiento y en heraldica simboliza caudillo invicto en combate. 


El procedimiento clásicode arriostramiento, en laconceptualización deuna estructura, es lallamada `Cruz de SanAndrés¨. La fotografía muestra un caso real en dónde puede observarse la estructura principal formada por perfiles laminados y el empotramiento lateral formado por una cruz. La misma está formada por dos perfiles ¨tubo¨rectangulares .

Es de destacar, como elemento de análisis, la resolución estructural del punto central de la cruz.


El mismo garantiza la independencia de ambas diagonales. Esto significa que las mismas participan de la estructura pero son independientes entre si.



CONTRAVENTEO


Contraventeo